jueves, 12 de marzo de 2015

Ante el glaucoma atención primaria

Con motivo de la semana internacional del glaucoma, desde óptica Martínez de Lizarduy queremos hacer un llamamiento a la concienciación de la población sobre esta enfermedad sin síntomas y que puede conducir a la ceguera. ( Es una de las principales causa de ceguera en occidente).


¿Qué es el glaucoma? 

Hay distintos tipos de glaucoma en este artículo hablaremos sobre el glaucoma crónico de ángulo abierto que: es una enfermedad multifactorial ligada a la herencia y sin un origen claramente conocido actualmente, que cursa con una pérdida progresiva de campo visual periférico, debido a la pérdida de la funcionalidad de las fibras nerviosas de la retina pudiendo conducir a la ceguera si no se actúa a tiempo. Actualmente hay dos teorías, una que lo explica por motivos vasculares (problemas circulatorios) y otra por motivos mecánicos (una presión intraocular alta prolongada en el tiempo produce una fuerza sobre las fibras nerviosas dañándolas). Aunque bajo nuestro punto de vista puede ser una combinación de ambas.


Riesgos:

Presión intraocular alta: para controlarla es necesario visitar nuestra óptica y en caso de encontrar valores anómalos lo derivaremos para el oftalmólogo para su valoración.

Edad: A partir de los 40 años es cuando en la mayoría de los casos empieza esta patología, lo que nos hace pensar su origen vascular.

Raza: En personas africanas hay mayor probabilidad.

Miopes: Son más propensos a tener glaucoma.

Diabéticos: También es más probable que sufran esta afección.

Espesor corneal: Personas con un espesor corneal bajo pueden tener más probabilidad debido a la infravaloración de la presión intraocular si no se tiene en cuenta.

Herencia: Las personas con antecedentes familiares tienen que hacerse controles para prevenir, ya que también tiene un carácter genético.

Fondo de ojo: Hay que vigilar el fondo de ojo principalmente las asimetrías en la cabeza del nervio óptico.

Por lo tanto, desde nuestro centro óptico Martínez de Lizarduy queremos que todos nuestros pacientes se hagan a partir de los 40 años una revisión ocular completa con la toma de presión intraocular y la observación de la papila óptica en el fondo del ojo, cada 2 años.
¡Ante el glaucoma prevención con tus revisiones oculares!

Algo tan denostado hoy en día por muchas cadenas del sector sólo pensando en el precio en lugar de en la salud de sus pacientes.