lunes, 22 de abril de 2013

OPTOM MEETING MÁLAGA 2013

Con en el fin de mantenernos formados, actualizados y compartir impresiones con el resto de profesionales de la visión para dar el mejor servicio en la atención primaria ocular, en Óptica Martínez de Lizarduy estuvimos presentes en el OPTOM Meeting Málaga 2013, congreso de optometría realizado en Málaga del 18 al 21 de Abril.


Con el enfoque de "Visión y edad. ¿Qué cambios se dan?", la formación iba encaminada a la, cada vez más numerosa, población de edad más avanzada. Entre las sesiones monográficas acerca de los cambios que se producen en el sistema ocular con el envejecimiento, se hizo especial hincapié en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Glaucoma.





La DMAE se ha convertido en la primera causa de ceguera en los países desarrollados a partir de los 60 años y los Ópticos-Optometristas tenemos que desempeñar el papel de la detección temprana (que condiciona el pronóstico del paciente), el seguimiento y la adaptación de ayudas ópticas o no ópticas para mejorar la calidad de vida del paciente. Incluso realizando lo que se conoce como Baja Visión.


El Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. En España se calcula que afecta al 2% de la población mayor de 40 años, lo que se incrementa con el aumento de la edad. El envejecimiento de la población por el aumento de la esperanza de vida la convierten en una enfermedad de suma importancia en aspectos de salud y economía. Nosotros como Ópticos-Optometristas tenemos el papel de detectar precozmente estos casos, sobre todo teniendo en cuenta que en España la mitad de los afectados por Glaucoma  no están diagnosticados.


Por último no nos gustaría finalizar la entrada sin recordar la importancia de realizar una revisión anual a partir de los 40 años para poder detectar precozmente las posibles alteraciones, consiguiendo así un pronóstico mucho más favorable con la remisión al especialista y  instauración temprana del tratamiento por su parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario