lunes, 15 de abril de 2013

¿Gafas de sol? Un seguro para tu salud visual

                                       
Las gafas de sol no son solo un complemento de moda, son unos filtros solares que previenen enfermedades en los ojos.

" Los españoles no son conscientes del daño al que someten a su visión cuando salen de su casa sin gafas de sol" ha informado Blanca Martínez de Carneros- profesora y experta en optometría y contactología por la Universidad Alfonso X El Sabio- cuando cada vez son más numerosos los problemas oculares propios de zonas tropicales.

Como en la piel, además una quemadura inmediata en días de alta exposición a la luz solar, los efectos sobre la superficie de los ojos se van acumulando pudiendo desencadenar la formación de pinguéculas y pterigiones (el típico tejido triangular que se forma en la conjuntiva ). Aunque no son graves, cuando se introducen en la córnea pueden afectar a la visión, siendo la extirpación quirúrgica su único tratamiento.
Las pinguéculas también aparecen con facilidad en la conjuntiva y son protuberancias amarillas típicas en zonas tropicales que cada vez se están dando más en España.

Además otro de los indicadores de la poca protección frente a las radiaciones ultravioletas (UV), son la aparición de las cataratas más tempranas, aparecen entre los 40-50 años , cuando antes aparecían en edad senil.

Niños y ancianos

Niños y ancianos son los colectivos más necesitados de protección contra las UV, los niños por no tener funcionando aún el filtro que tiene el cristalino y los ancianos porque la mayoría están operados de cataratas y no tiene cristalino además de la pérdida de la melanina con la edad lo que hace sea menor esta defensa contra la radiación. Ésta menor cantidad de melanina también se da en personas de ojos claros, siendo más sensibles a la luz y necesitando un filtro de protección.

Filtros adecuados

Según estudios realizados 1 de cada 3 gafas de sol no supera los controles sanitarios, por la tanto, es importante hacer hincapié en la necesidad de comprar gafas de sol certificadas en establecimientos especializados en los que le explicarán las diferencias de cada tipo de filtro (lentes polarizadas, categoría de filtro de 0 a 4, antirreflejantes...)

Nuestra recomendación es el uso de filtros de categoría 3 para playa, actividades al aire libre o para tomar el sol y lentes polarizadas para conducción y deportes de nieve y acuáticos, además de recordar que aunque estemos en la sombra, los rayos UV se reflejan en las superficies y estamos expuestos a sus efectos sin ser conscientes de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario