miércoles, 10 de octubre de 2012

Diabetes y visión


La retinopatía diabética es una de las mayores causas de ceguera o moderada limitación en la visión de personas entre 20 y 65 años en los países del primer mundo. Por eso es importante conocer algo más sobre sus causas, factores de riesgo y problemas asociados ya que un paciente diabético tiene 25 veces más probabilidades de ceguera que un paciente normal.

El motivo por el que hablamos de retinopatía en lugar de oftalmopatía, es porque la retina
es la parte más afectada con diferencia aunque no sea la única, ya que también afecta a
cristalino en la conocida como “ametropía en acordeón”, ya que sube o baja la graduación
dependiendo del nivel de glucemia en sangre cambiando así la hidratación del cristalino, y a otras estructuras oculares, que hablaremos ahora.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EVOLUCIÓN

• RD leve y moderada. Presencia de microaneurismas, hemorragias retinianas, exudados duros, algodonosos, anomalías en la zona foveal y edema macular.

• RD grave. Anormales microvasculaturas intrarretinianas, alteraciones en el calibre venoso y hemorragias retinianas múltiples.

• RD proliferativa. Presencia de neovasos, isquemia, neovasos en papila, en arcada vascular temporal, en retina y en iris.  Se pueden producir también hemorragias y desprendimiento de retina por tracción.

POSIBLES COMPLICACIONES

➛ Glaucoma neovascular; en párpados, xantelasmas (pequeños tumores benignos); en conjuntiva, produciendo alteraciones microcirculatorias; en córnea formación de pliegues en la membrana de Descement; en iris. Rubeosis de iris; en cristalino, cambios de refracción por cataratas; en músculos extraoculares produciendo diplopia producida por parálisis del 3º y 6º pares craneales.

IMPORTANCIA DE DIAGNÓSTICO PRECOZ

Hoy en día hay pruebas diagnósticas como la de OCT , que son bastante útiles para valorar la estructura retiniana, que evitan la realización de otras pruebas más invasivas o lentas para su diagnóstico.

POSIBLES TRATAMIENTOS

• Cirugía con láser • Vitrectomía. • Crioterapia, cuando no son posibles fotocoagulación ni
vitrectomía• Terapia genética. Últimamente se está desarrollando una terapia con células madre
extraídas de la médula espinal.

CONCLUSIONES

Debido al desconocimiento de la población , es trabajo de los ópticos-optometristas , por la cercanía con el ciudadano en nuestro sgabinetes, el avisar a los pacientes de la importancia de un control tanto optométrico como oftalmológico, para prevenir problemas que pudieran ser irreversibles en el futuro.

Fuente: Gaceta óptica