martes, 24 de julio de 2012

Ver es saber

LOS OJOS DE NUESTROS HIJOS una clave para aprender

  • ¿Recuerdas cuando eras niño y te hacían un control de la vista con el gráfico que tenía una letra "E" grande?

Este gráfico se sigue utilizando en los controles de la vista realizados en las escuelas a pesar de que, en general, sólo detecta entre un 20% y un 30% de los problemas de la vista que tienen los niños, Por ejemplo, este control puede detectar si el niño puede ver la pizarra pero no si puede leer un libro.

Estos problemas no detectados de la vista pueden inducir dificultades en el aprendizaje e impedir que el niño disfrute de la lectura. El 80% del aprendizaje que realiza un niño durante los primeros 12 años depende de la visión y, por tanto, los problemas visuales de un niño pueden originar retrasos en el aprendizaje.

Los niños pequeños que tienen problemas de la vista no saben generalmente que el mundo es distinto de como ellos lo ven.
Es probable que nunca hayan visto correctamente y, por tanto, no pueden saber que su visión no es normal.

UNA LECCIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA VISTA
Los problemas visuales puden tratarse con más éxito durante el crecimiento y desarrollo del sistema visual del niño. A la edad en que los niños inician la escolarización, el sistema visual no está totalmente desarrollado y, necesita una ayuda específica. Si se posterga el examen de la vista puede causarle problemas visualesy de rendimiento escolar.

Para iniciar bien el año escolar, tu hijo necesita: cartera, libros, lápices y sacapuntas y un control profesional de la visión.

Para detectar problemas en la vista de tu hijo es muy importante que un profesional cualificado realice un exámen completo y oportuno. Los padres y los maestros deben estar atentos a ciertos síntomas indicadores de posibles problemas de la vista.

  • Entrecerrar, cerrar o cubrirse un ojo.
  • Parpadear o frotarse excesivamente los ojos.
  • No le gusta o evita tareas que requieren mirar de cerca; períodos breves de atención, distracción frecuente.
  • Colocar la cabeza cerca del libro duarnte la lectura, o confundirse de línea.
  • Quejarse de dolor de cabeza, náuseas y mareo. Torpeza excesiva.
  • Girar la cabeza o inclinarla hacia un lado.
Si nota alguno de estos síntomas llevale a un profesional de la visión para que le realice un control.

LA VISTA DE UN NIÑO ES DEMASIADO IMPORTANTE COMO PARA NO PRESTARLE ATENCIÓN
La buena visión es fundamental para leer y la lectura es esencial para aprender. Si se asegura de que su hijo no tiene problemas de la vista, le dará la mejor oportunidad de desarrollar plenamente sus capacidades.

CONTROLES PREVENTIVOS
O a 5 años
El desarrollo integral del niño depende del desarrollo de su visión. La visión está experimentando cambios durante toda su vida y, por ello, debe revisarse anualmente desde el nacimiento hasta los 5 años.
5 a 6 años
Al llegar a esta edad es muy importante un examen en profundidad que valore, además de la agudeza visual, si su visión está preparada para afrontar la escolarización con éxito (más del 80% de lo que el niño aprende entra por los ojos)
6 a 25 años
En la época escolar-universitaria la visión soporta un intenso esfuerzo. Conviene hacer controles preventivos al iniciar y finalizar cada curso.

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