miércoles, 14 de diciembre de 2011

El uso excesivo de videojuegos en la infancia puede producir miopía


El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana, Vicente Roda, ha advertido este martes de que el uso de los videojuegos durante más de 15 minutos consecutivos y en menores de 12 años provoca una acomodación de los ojos que puede derivar en miopía en la edad de adulta.
Al respecto, ha destacado que los videojuegos ayudan a desarrollar la coordinación del ojo y la mano, la rapidez de reflejos y la capacidad de concentración, pero ha advertido de que un exceso de horas de juego conlleva un riesgo de miopización. Además, el uso prolongado puede causar otros síntomas como irritación, dolores de cabeza y musculares o vicios posturales.
Roda ha desaconsejado también el uso de los videojuegos para menores de 12 años ya que ha explicado que la estructura visual no está formada hasta los 9 años ó 10 años, por lo que no está preparado para el “sobreesfuerzo” que requieren los videojuegos ya que el ojo “no está preparado para trabajar tan de cerca”. Así, si este riesgo es general para todos los usuarios aún es mayor para los menores.
En cualquier caso, ha recalcado que no es tanto el mirar a pantallas, ya sean de ordenador, móviles o videojuegos, porque hoy en día está garantizada su calidad, sino “el uso lo que debemos cuidar” respetando una distancia de 20 centímetros, evitando exposiciones prolongadas, y en su caso, descansar el ojo mirando a lo lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario