viernes, 26 de agosto de 2011

Vuelta al cole ¡La visión de los peques a exámen!

1 (5)El 75% de la información que el niño recibe en la escuela está relacionada con actividades visuales, lo que presupone la necesidad de tener un sistema visual que funcione en óptimas condiciones, que permita al niño recibir la información de forma nítida, cómoda y eficaz a cualquier distancia y durante largos períodos de tiempo.

Por ello, no es suficiente con que el niño tenga unos ojos sanos, sin ninguna patología y que la agudeza visual de lejos sea 100%. Debemos saber que diversas alteraciones en el sistema visual pueden impedir un correcto y eficaz aprendizaje escolar, en particular, en la etapa de la lectoescritura, debido a la gran relación que existe entre funcion visual y habilidad lectora.

278955_220608494650223_100001032210406_703457_6026657_oEstas alteraciones se suelen dar frecuentemente en distancias cercanas, como tener que realizar un gran esfuerzo para mantener nítida la lectura, taparse un ojo (o guiñarlo inconscientemente) para poder leer más tiempo seguido, invertir letras y números, dolores de cabeza después de terminar los deberes...

Por todo esto, os aconsejamos hacer un buen exámen visual a vuestros hijos al comienzo del colegio, cuando los ojos están descansados después de todo el verano, y así podremos detectar cualquier anomalía visual.

¿Y qué es un buen exámen visual? En un exámen visual específico para niños es de vital importancia comprobar el estado acomodativo (enfoque del ojo a todas las distancias, no sólo en lejos!), el estado binocular (que los dos ojos estén bien alineados y sepan trabajar juntos sin hacer esfuerzo), la capacidad para mover eficazmente los ojos en la lectura y por último, el procesamiento visual. Esta parte quizá sea la más desconocida, ya que no siempre se incluye dentro de un exámen ocular normal. Aquí hacemos varios test para averiguar cómo interpreta el cerebro la información visual que le proporcionan los ojos, es decir, valoramos la percepción visual asociada al rendimiento escolar.

Si necesitas más información no tienes mas que ponerte en contacto con nosotros, a través de este blog ó por Facebook, y si prefieres una consulta más personal puedes llamarnos o pedir una cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario