lunes, 19 de noviembre de 2012

Prevenir conjuntivitis

"Picor, escozor, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, sensación de arenilla, lagrimeo excesivo... son síntomas que alertan de una posible conjuntivitis" comenta el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Uno de los puntos importantes para prevenirlas es el incremento de la higiene, sobre todo en los portadores de lentillas, usuarios alérgicos, personas con síndrome de ojo seco y los menores.

Otro factor que puede prevenir muchos casos de conjuntivitis y otras condiciones oculares como la fotoqueratitis, es el uso de gafas con filtros de sol adecuados, ya que evita el contacto de los rayos UVA y UVB sobre la superficie ocular.

La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva relativamente frecuente. En la mayoría de los casos está causada por una infección vírica o bacteriana aunque también puede deberse a un reacción alérgica a partículas irritantes en el aire ( humo , contaminación...) al cloro de las piscinas, a conservantes en soluciones de limpieza de lentes de contacto, a cosméticos u otras sustancias que entran en contacto con nuestro sistema visual.

El colectivo de personas que utiliza lentes de contacto debe aumentar las precauciones ante los cambios del tiempo. Es una época importante para cumplir al pie de la letra las indicaciones de nuestro óptico-optometrista sobre los hábitos con las lentes de contacto.
En caso de padecer alergias, sería conveniente evitar ambientes caracterizados por calor , polvo o sequedad (ambientes con calefacción alta ...) o actividades al aire libre con altas rachas de viento ya que podrían entrar en el ojo diminutas partículas del ambiente produciendo una gran incomodidad.
Y, a la hora de realizar actividades como natación la mejor indicación es quitarse las lentes de contacto para evitar así la contaminación por bacterias muy comunes en el agua de piscinas (tanto cubiertas como al aire libre y en el mar) que pudieran quedar introducidas entre la lente y el ojo, provocando algún proceso ocular grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario