miércoles, 21 de marzo de 2012

Sabias que...El azafran y la vista

El Azafrán podría convertirse en un factor clave en la prevención de la pérdida visual en las personas mayores.


El estudio reveló que comer azafrán de manera regular ayudó a las delicadas células oculares a ser más resistentes a la enfermedad.
Los experimentos en animales también revelaron que una dieta con azafrán puede proteger a los ojos del daño causado por el brillo de la luz solar y de enfermedades genéticas progresivas, como la retinitis pigmentosa.

Los investigadores también encontraron un efecto benéfico en las personas que sufren de degeneración macular relacionada con la edad, la cual es una de las formas más comunes de ceguera en la ancianidad, que afecta aproximadamente al 2% de la población mayor de 50 años que sufre de ese mal. La degeneración macular se produce debido a un daño gradual a las células de la retina, en la parte posterior del ojo.


Anteriores estudios habían mostrado signos de recuperación en los pacientes después de recibir azafrán en sus dietas. Ahora los científicos están realizando ensayos clínicos en pacientes con degeneración macular. 

El azafrán se ha empleado por siglos como ingrediente en comidas populares como la paella, el risotto y otros y es una especia costosa.  



Los científicos tratan de entender cuál es el mecanismo que produce los efectos positivos en el azafrán, por lo que se requerirá de estudios adicionales. Al parecer, este condimento bloquea la muerte celular, pues tiene poderosas propiedades antioxidantes, según indica la profesora Silvia Bisti, jefa de la investigación en la Universidad de L’Aquila, quien agregó que el azafrán afectaría a los genes que regulan los contenidos de ácidos grasos de la membrana celular, lo cual hace a las células oculares más duras y resistentes. 


Fuente: Imagen Optica y http://prevenirlaceguera.blogspot.com.es