miércoles, 17 de agosto de 2011

Tiene un ojo vago


Habitualmente es conocida como "ojo vago". Se trata de una deficiencia visual en la que un ojo no consigue una buena visión ni con el sistema de corrección adecuado . Es decir, se trata de un ojo al que poniéndole sus gafas, aún con su mejor corrección, no ve bien.
Nos vamos a encontrar una mala agudeza visual de un ojo frente a otro. Desde un enfoque visual más global es como si ambos ojos entraran en rivalidad y hay uno que no le dejara trabajar al otro. Como la imagen que ese ojo da al cerebro es una imagen mala, el cerebro la rechaza y suprime. Ése ojo no está trabajando, por lo que difícilmente se va a desarrollar correctamente.
Esto puede suponer muchos problemas, ya que para poder calcular distancias (muy importante para la mayoría de las actividades de la vida diaria), es necesario tener los dos ojos a pleno funcionamiento. Estos pacientes suelen ser calificados de torpes, malos en los deportes, malos estudiantes, con problemas de integración social, malos conductores...

Es recomendable hacer una serie de revisiones periódicas para detectar el ojo vago. El niño no se dará cuenta, porque con el otro ojo ve bien. 
Hay distintos tratamientos para conseguir mejorar la visión de ese ojo, dependiendo del tipo de ojo vago, la edad del paciente.... Cada caso debe ser tratado de manera personalizada. Hay tratamientos pasivos, como son la colocación de un parche en el ojo “bueno” para obligar a trabajar al ojo “vago” y terapias activas, como la terapia visual, que trata de enseñar a ese ojo a trabajar e igualar las habilidades a las del otro ojo, haciendo que ambos trabajen, y lo hagan a la vez, restableciendo de este modo la visión binocular. 

Y para saber más sobre la visión infantil, no se te olvide seguir nuestro blog dedicado a los más pequeños de la casa: http://lizarduyoptometriainfantil.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario