martes, 29 de octubre de 2013

Otro año más... ¡ Alerta Halloween!


Al acercarse la fiesta de Halloween, las asociaciones de la salud visual, colegios profesionales y redes sociales están advirtiendo al público de un peligro común todos los años, la compra de lentes de contacto cosméticas no autorizadas.

Utilizadas como complementos en disfraces, las lentes de contacto disponibles para los consumidores en varios colores, tintes o dibujos no sólo son ilegales, sino peligrosas cuando no están correctamente adaptadas y vendidas por un profesional de la salud visual.


 En un comunicado del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, el mensaje es claro: Compre las lentes de contacto en locales sanitarios autorizados. Además de advertir al público que la venta de lentes sin prescripción optométrica puede poner la salud ocular de los clientes en riesgo, el artículo indica que todas las lentes de contacto se clasifican como productos sanitarios por la Agencia Europea del Medicamento y que, ya sea por corrección de la visión o con fines cosméticos, todos requieren una receta válida de un profesional de la salud visual.

En una  encuesta entre los consumidores Eye-Q 2013, los resultados de los cuales mostraron que el 17 por ciento de los estadounidenses han llevado lentes decorativas sin graduación, solo por una razón estética para el disfraz. Y otro, que muestra que el 24 por ciento de los que compraron las lentes lo hizo fuera de las consultas sanitarias de la visión, una gran preocupación para los optometristas.

 "Cuando se compra sin control lentes de contacto cosméticas, se pueden poner a las personas en riesgo de infecciones bacterianas, reacciones alérgicas, o incluso daños significativos en la capacidad del ojo para funcionar, con la posibilidad de pérdida de visión irreversible. Lamentablemente, se han documentado numerosos casos de daños graves ", dicen desde la  Acamdemia Americana de Optometría. 

En Europa y España no queremos que los datos lleguen a esos extremos y tanto los ópticos-optometristas individualmente como el Consejo de Colegios de Ópticos intentamos educar a los usuarios de lentes de contacto acerca de su adaptación y de las normas de uso y mantenimiento, incluso en nuestro centro óptico sanitario, Óptica Martínez de Lizarduy, dejando un consentimiento informado con toda la información y estando a disposición ante cualquier duda que pudiera surgir.

Por lo tanto decimos: ¡Sí a las lentillas! Pero previa adaptación de las mismas por tu profesional sanitario encargado de ello: ¡Tu Óptico- Optometrista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario