viernes, 7 de junio de 2013

Retinas artificiales – Technology Review en español

¿Podrán servir para recuperar la visión natural?


Visión biónica: Este implante sensor de luz desarrollado por la empresa alemana Retina Implant contiene 1.500 fotodiodos.
Elias Konstantopoulos consigue ver el mundo en sombras cada día durante cuatro horas, o el tiempo que deje su prótesis de retina Argus II encendida. El residente de Maryland (EE.UU.) de 74 años perdió la vista por culpa de una enfermedad progresiva de retina hace más de 30 años, pero es capaz de percibir algunas cosas cuando enciende el sistema de visión biónica.
“Puedo ver si estás delante de mí y si te vas”, explica. “O, si miro a un árbol grande con el sistema puesto, puedo ver algo de oscuridad y si está claro fuera y muevo la cabeza a la izquierda o la derecha puedo ver distintas sombras que me dicen que hay algo ahí. No hay forma de saber lo que es”, relata Konstantopoulos.
Una cámara montada en unas gafas captura datos de imágenes para Konstantopoulos; después esos datos los procesa un miniordenador montado sobre un cinturón y los envía a un chip estimulador de neuronas de 60 píxeles que se le implantó en una de sus retinas en 2009.
Resumen Mtz de Lizarduy"Aunque de momento solo se consiguen ver luces y sombras, los investigadores siguen esforzándose por intentar recuperar la visión de ciegos con problemas en la retina".
Información vista en www.technologyreview.es