viernes, 14 de junio de 2013

Descubren una nueva capa de la córnea, que suma seis en total


Los científicos de la Universidad de Nottingham han descubierto una capa no detectada previamente en la córnea, la estructura más externa del globo ocular.

El descubrimiento, presentado en un estudio publicado en la revista académica Ophthalmology, podría ayudar a los cirujanos a mejorar considerablemente las operaciones de pacientes sometidos a trasplantes e injertos de córnea.

La nueva capa se ha denominado Capa Dua en honor al profesor Harminder Dua, que la descubrió. "Desde un punto de vista clínico", explica el profesor "hay muchas enfermedades que afectan a la parte posterior de la córnea, que los médicos de todo el mundo ya están comenzando a relacionar con la presencia, ausencia o ruptura en esta capa."

Hasta ahora, los científicos creían que la córnea estaba compuesto de cinco capas: de adelante hacia atrás, el epitelio de la córnea, la capa de Bowman, el estroma de la córnea, la membrana de Descemet y el endotelio corneal.

La nueva capa que se ha descubierto está situada entre el estroma de la córnea y la membrana de Descemet. A pesar de que sólo tiene 15 micras de espesor -el ancho total de la córnea es de alrededor de 550 micras, o 0,5 mm- es increíblemente dura y es lo suficientemente fuerte como para ser capaz de soportar entre 1,5 y 2 bares de presión. Los científicos descubrieron esta capa realizando injertos experimentales en ojos donados.

Artículo Ophtalmology:  publicado online 28 May 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario