lunes, 25 de julio de 2011

¿Sabías que los Gafapastas son una tribu urbana?

gafapasta
Historia: una tribu urbana que se convirtió en emblema de la cultura más moderna.
Aspecto: gafas de pasta, barba o bigote, camisas de cuadros, tejanos ajustados, gorra….
El movimiento hipster (gafapastas) ha sido la cultura juvenil de los años 2000.
La fiesta: es el ritual básico, y a él se acude para dejarse fotografiar de manera warholiana.
Música y medios: Van al Sónar y al Primavera Sound y leen revistas como “Vice”, “H” o “Metal”.
Los modernillos, los gafaspasta, los hipsters… como quiera que se llamen, y aunque no reconozcan serlo (que no lo suelen reconocer), ya han hecho historia. Las universidades norteamericanas y las revistas de medio mundo los estudian, los analizan hasta el mínimo detalle, y su estética, su filosofía y sus gustos culturales han pasado a formar parte del mainstream, de lo aceptado por la mayoría. Han triunfado, y en el triunfo llevan inscrita de forma indeleble su futura decadencia. La tribu urbana que mejor ha definido lo que significa ser joven y enrollado en la década de los 2000 es hoy objeto de especial interés.
Luis Piedrahita
Lo que identifica a un Gafaspasta es su aspecto, por el que se preocupa muchísimo. Con la salvedad de que todo intento clasificatorio debe contemplarse con la dosis justa de distancia e ironía, existen estos elementos definitorios: gafas de pasta (modelo Ray Ban Wayfarer), barba o bigote (caso de ser hombres) camisas de cuadros, tejanos ajustados, gorra, zapatillas deportivas, algo colgando del cuello (la Gameboy, el iPod…), ropa interior visible, leggins, detalles infantiles, camisetas con eslóganes llamativos, tatuajes que puedan ocultarse fácilmente con un traje o un vestido en una entrevista de trabajo, tablas de skate y bicicletas como medios de transporte habitual. Ellos, chaqueta de traje encima de su camiseta; ellas, labios pintados de rojo, chaquetas de piel, vestidos de segunda mano y sandalias ortopédicas.
Flipy
Las fiestas son muy importantes. Si en los 90 el club o discoteca fue el centro de lo cool, ahora lo han sido las celebraciones puntuales, organizadas por una marca, una galería, una revista…
Sus medios de comunicación son, básicamente, revists y webs.
En fin, una forma de vestir, de vivir, de divertirse…
Fuente: elpais.com LaComunidad