Nuestras Firmas

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué es la baja visión?



Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la Baja Visión es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV, andar,…).

  • La agudeza visual tiene que ser igual o inferior a 0.3 (30% de visión) y el campo visual igual o menor a 20º.
  • La pérdida afecta a los dos ojos, pero aún queda resto visual útil.
  • Se han agotado todas las soluciones ópticas o quirúrgicas convencionales siendo un proceso irreversible en la actualidad.


La Baja Visión está causada por determinadas enfermedades relacionadas muchas veces al envejecimiento, traumatismos o patologías de nacimiento( las más comunes: retinopatía diabética y hipertensiva , degeneración macular, retinosis pigmentaria, glaucoma, cataratas, aniridia ...); Hay que diferenciarlo de la ceguera. Se entiende por Ceguera Legal en España a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos, y las personas que se encuentran en el rango de 0.3 a 0.1 de A.V. y/o con campo visual de entre 20º y 10 º son los que llamamos pacientes de baja visión.

Actualmente se calcula que hay más de 180 millones de personas discapacitadas visuales, de las cuales 135 millones padecen Baja Visión y los 35 restantes ceguera, de baja visión 1,8 millones en España y con previsiones de aumento por la actual dinámica de envejecimiento de la sociedad. La Baja Visión es un problema que afecta en mayor medida a los países menos desarrollados pero que en los países desarrollados constituye un problema social, que aunque al avance de la oftalmología y de cirugías como la cataratas ha mejorado el pronóstico de muchos problemas, el aumento de la esperanza de vida provoca un envejecimiento de la pirámide poblacional con la degeneración ocular que ello conlleva.

Actualmente es España la ONCE corre a cargo de la ONCE desde 1985 de las personas afiliadas a su organización pero aún así casi un  75-80% de los pacientes que tienen Baja Visión no pueden ser afiliados a la organización ni tampoco en la Seguridad Social se le  proporciona atención a estas personas, y por tanto hay que brindarles una atención privada en toda España.

Por la tanto es un hueco que actualmente están empezando a ocupar los ópticos-optometristas, y aunque actualmente es una disciplina muy desconocida todavía, cada vez es más necesaria y poco a poco la gente en la calle empieza a conocerla, proporcionando una ayuda en la autonomía personal y una calidad de vida que mejora las expectativas de vida en personas que pensaban que no iban a poder realizar ciertas actividades cotidianas como lectura de periódicos , desplazamientos autónomos y una independencia relativa.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Prevenir conjuntivitis

"Picor, escozor, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, sensación de arenilla, lagrimeo excesivo... son síntomas que alertan de una posible conjuntivitis" comenta el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Uno de los puntos importantes para prevenirlas es el incremento de la higiene, sobre todo en los portadores de lentillas, usuarios alérgicos, personas con síndrome de ojo seco y los menores.

Otro factor que puede prevenir muchos casos de conjuntivitis y otras condiciones oculares como la fotoqueratitis, es el uso de gafas con filtros de sol adecuados, ya que evita el contacto de los rayos UVA y UVB sobre la superficie ocular.

La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva relativamente frecuente. En la mayoría de los casos está causada por una infección vírica o bacteriana aunque también puede deberse a un reacción alérgica a partículas irritantes en el aire ( humo , contaminación...) al cloro de las piscinas, a conservantes en soluciones de limpieza de lentes de contacto, a cosméticos u otras sustancias que entran en contacto con nuestro sistema visual.

El colectivo de personas que utiliza lentes de contacto debe aumentar las precauciones ante los cambios del tiempo. Es una época importante para cumplir al pie de la letra las indicaciones de nuestro óptico-optometrista sobre los hábitos con las lentes de contacto.
En caso de padecer alergias, sería conveniente evitar ambientes caracterizados por calor , polvo o sequedad (ambientes con calefacción alta ...) o actividades al aire libre con altas rachas de viento ya que podrían entrar en el ojo diminutas partículas del ambiente produciendo una gran incomodidad.
Y, a la hora de realizar actividades como natación la mejor indicación es quitarse las lentes de contacto para evitar así la contaminación por bacterias muy comunes en el agua de piscinas (tanto cubiertas como al aire libre y en el mar) que pudieran quedar introducidas entre la lente y el ojo, provocando algún proceso ocular grave.

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Quieres un cambio estas Navidades?



Lentillas Progresivas

Porque por tener presbicia no tienes que renunciar a llevar lentes de contacto

Gracias a la evolución y a la tecnología que hoy en día disponemos, podemos contar con una gran variedad en tipos de lentes de contacto que cubren ya a la mayoría de los usuarios potenciales, ya sean usuarios para uso ocasional, niños, uso prolongado…y por último unas de las menos conocidas, para los usuarios présbitas las lentes de contacto multifocales.

La presbicia es un defecto que suele aparecer a partir de los 40 años y que dificulta la visión nítida en todas las distancias, por esto,  las lentes de contacto multifocales son una alternativa o un complemento a las gafas progresivas, que hasta ahora eran la única alternativa para ver bien en todas las distancias.

Las lentes multifocales, tienen una geometría que permiten una transición natural desde la distancia lejana a la más próxima (de ahí su nombre, tiene varios focos) permitiendo prescindir de las lentes progresivas en la mayoría de las actividades diarias.

Estas lentes están disponibles, en material tanto blando cómo rígido, y de reemplazo frecuente, lentes convencionales y actualmente hasta de reemplazo diario para utilizarlas en ocasiones especiales.

Otra de las ventajas que tienen este tipo de lentes es la posibilidad de trabajar en distancias intermedias, actualmente muy utilizadas con el ordenador, las tabletas y dispositivos móviles. Además los nuevos materiales existentes permiten una perfecta  comodidad durante todo el día, incluso a usuarios con sensibilidad ocular que decidieron dejar de usar lentes de contacto por este tipo de problemas.

También tienen el beneficio de no empañarse, de tener un campo visual más amplio al no interferir el marco de la montura, de eliminar  la distorsión de la imagen por los laterales y la libertad de movilidad.
No obstante al tratarse de lentes de contacto necesitan un mantenimiento, salvo las diarias últimamente en el mercado, además de una higiene especial siendo necesario el seguimiento de un profesional y una adaptación algo más larga que las lentillas monofocales, siendo necesarias varias consultas para una adaptación óptima. El éxito de la adaptación va a depender de diversos factores especialmente la prioridad visual de cada persona  y la motivación.

Por último, resaltar que el óptico-optometrista es el profesional que debe decidir si son una buena opción dependiendo de cada persona, ya que los ojos son como las huellas dactilares, distintas en cada persona. Cualquier persona présbita las puede probar independientemente de su edad y recuerda ¡No renuncies a probarlas!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los colores de este otoño-invierno

inspirationail.com

Pantone durante los últimos 17 años se ha ganado un renombre en el mundo de la moda en cuanto a color se trata. Dos veces al año recoge las tendencias de las pasarelas de moda para realizar su lista de colores para el año.

En Otoño 2012 este sería el Top 10

Rico y robusto como un buen café, el French Roast es un precioso tono sofisticado y alternativo para los colores neutrales de siempre.
Gafa Prodesign 1709


Tono miel - dorado, que recuerda a los rayos de sol apagados. Honey Gold


Gafa Prodesign

Muy parecido al rosa pero con un toque fluor. Pink Flambé

Gafa Cristhian Dior 3225

El color de este año 2012 ha sido este naranja intenso. Tangerine Tango

Gafa Lena Hoschek 02-5

Verde que te quiero verde, verde bosque, verde azulado. Ultramarine Green

Gafa Lena Hoschek 01-








miércoles, 14 de noviembre de 2012

Varilux Road Pilot

La lente progresiva de uso específico para conducir de Essilor

Muchos conductores sufren a menudo dolores de cabeza,falta de confort, fatiga visual, enrojecimiento ocular y lagrimeo, entre otras molestias, provocados en la mayoría de los casos por cambios bruscos de luminosidad y deslumbramientos; estos últimos lo sufrimos debido a los reflejos de la luz sobre superficies reflectantes, como el capó, el salpicadero, el parabrisas o la carretera. Essilor tiene a vuestra disposición una solución específica para los conductores que además son présbitas, Varilux Road Pilot.

Estas lentes están pensadas para proporcionar unas áreas de visión más amplias de lejos, así como en la distancia intermedia y lateral, esto nos permite ver mejor por los retrovisores, ver mejor señales de tráfico, otros coches, así mantener la atención más fácil en la carretera durante más tiempo sin distracciones.

Existen dos versiones:
Varilux Road Pilot con Xperio: Para conducir de día sin brillos y deslumbramientos.
Varilux Road Pilot noche: Combina el Crizal y el tono marrón clase 0 proporcionando al usuario tranquilidad y comodidad en la conducción nocturna.


martes, 13 de noviembre de 2012

#OPTICONSEJO : ¿Zumo o néctar?

¿Qué diferencia hay?


Los zumos de fruta exprimida son, entre los zumos industriales, los más naturales, ya que algunos incluyen la pulpa de la fruta recién exprimida. Existen además, zumos a base de concentrado. En estos casos, al zumo se le retira el agua para transportarlo y conservarlo y luego se reconstituyen. Finalmente, en cuan al néctar, se obtiene añadiendo agua y azúcares o edulcorantes al zumo (al menos el 50% del producto debe ser zumo natural).

sábado, 10 de noviembre de 2012

Dominancia ocular

  ¿Es cierto que utilizamos un ojo más que el otro?



Aunque esto no es exactamente así, en la mayoría de las personas se observa una tendencia a preferir la información visual procedente de un ojo frente a la del otro, fenómeno que se conoce como dominancia ocular. Se calcula que dos tercios de la población presenta dominancia del ojo derecho, debido a los cambios en el tamaño de la imagen en la retinas  La dominancia ocular resulta muy relevante en algunos deportes, especialmente los de puntería.









Fuente: Revista Consejos Ópticos

martes, 6 de noviembre de 2012

#Curiosidad : ¿Qué son los alimentos transgénicos?



Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir a las plantas, por ejemplo, un gen de otro organismo para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.

lunes, 5 de noviembre de 2012

#Curiosidad : La miopía nocturna


El famoso dicho “De noche todos los gatos son pardos” muestra nuestra  incapacidad  para conseguir buena visión de noche.

Este hecho, es algo que ha sido objeto de inquietud, y por lo tanto muy investigado, a lo largo del tiempo, desde que, en 1942 José María Otero de Navascués descubriera el fenómeno de la miopía nocturna.
Todos nos vemos perjudicados, seamos miopes o no, en bajas condiciones de iluminación, y se debe a un desajuste en nuestro sistema visual, denominado: proceso acomodativo, que es  nuestra capacidad para enfocar objetos y llevar una imagen nítida en la retina.

El proceso de acomodación se resume en que cuando queremos ver determinados detalles de una imagen, el ojo pone en marcha el proceso de enfoque(cambiando la forma del cristalino)para obtener la imagen más nítida; pero con poca iluminación, como no hay suficiente luz, hace una pequeña corrección: se concentra en un punto neutral donde se acumula la luz necesaria para ajustar la imagen, pero no dónde está situado realmente el objeto. Y claro, el resultado es una imagen borrosa.
Además,  con iluminaciones  bajas, la pupila se dilata para que entre mayor cantidad de luz,  produciendo(en términos de fotografía) que  la profundidad de campo sea menor, lo que hace que obtengamos una imagen peor por el efecto de las  aberraciones, aunque según recientes estudios no son tan determinantes en el emborronamiento de la imagen.

Hasta ahora, se creía que nuestras capacidades de visión nocturnas se mermaban aproximadamente un 15%, lo que para la graduación suponía aproximadamente un grado de miopía que variaba entre el 0,5 y el 1,5 Dioptrías. Es decir, que según la teoría antigua, conseguiríamos una visión nítida con unas gafas de miopía de esa cuantía por la noche (de hecho, se utilizaba desde los años 80 popularmente un determinado tipo de gafas específicas para la conducción nocturna que, en teoría, mejoraban nuestras capacidades).

Recientes investigaciones como las realizadas por un grupo de la Universidad de Murcia confirman el diagnóstico: de noche somos miopes sin excepción, perdemos parte de nuestra visión y se debe a un fenómeno de sobreacomodación del cristalino del ojo en la oscuridad. Aunque los científicos han rebajado el impacto sobre la pérdida de visión.
Su estudio revela que este tipo de miopía es un fenómeno experimentado por  todos los humanos, que su impacto en la visión es más bajo de lo que se creía y que no es necesario usar gafas o lentillas especiales para corregirla, dado que el cambio miópico que experimenta el ojo al anochecer es mínimo y solo tiene importancia en condiciones de muy baja iluminación.
El equipo de Artal ha probado que estos valores , los de 1 o 1,5 dioptrías no se corresponden con la realidad. “Clínicamente, se pueden producir síntomas visuales por desenfoques tan pequeños como 0,5 dioptrías, pero éstos solo se superan en la miopía nocturna en condiciones inusualmente bajas de luminosidad”, afirman.
“Este fenómeno, uno de los enigmas más antiguos de la fisiología visual, se debe a un mecanismo de sobreacomodación del cristalino del ojo en la oscuridad. Con nuestro estudio quedan descartadas la aberración cromática y la aberración esférica como causantes de la miopía nocturna, como antes se pensaba”, apunta Artal.